besarte, papel artesano hecho a mano, papel artesanal

Innovación

En 2012 en la finca Las Cabeceras de Pesquera, la industria artesana besarte inicia el cultivo experimental agrario de fibras autóctonas. Saúco y heno creciendo en un suelo rico en nutrientes. Flora y fauna libres que beben del agua del manantial. Preservarlas es el primer objetivo de las acciones emprendidas.
Siguiendo el sentido común del control ecológico, la manipulación aplicada a la obtención de fibra es la tradicional. Sistemas mecánicos, no químicos, porque las plantas elegidas permiten un procesado sencillo.
Compartir el esfuerzo y los resultados de replicar la experiencia conduce a facilitar medios de vida en el territorio.

Nuevos usos, nuevos materiales

Los materiales surgidos de la combinación de fibras naturales son idóneos para usos nuevos de mayor funcionalidad. Experimentar para producir un innovador panel de tejido no hilado constituye la generatriz del estudio empírico.

ramas Utensilios Fibra de sauco Pasta de fibra de sauco Tipos de fibras naturales Gráfico sobre innovación

ramas

besarte, papel hecho a mano

Biodiversidad. Custodiando el territorio

La Custodia del Territorio es el camino innovador elegido para el desarrollo de la Responsabilidad Social de Empresa y contribuir solidariamente con la sociedad.

El sentido de la Custodia es el del trabajo en común entre dos o más agentes sociales para conservar los valores del territorio, por lo cual besarte se integra en el nacimiento de la Red Transcantábrica de Custodia, en 2011.

Además, el mantenimiento de la finca Las Cabeceras de Pesquera para uso sostenible de sus recursos es una oportunidad laboral en el despoblado y empobrecido medio rural de media montaña cantábrica.

Transcantábrica de Custodia del Territrio Aljibe de besarte Flores amarillas Flores blancas Espinos Laborando Líquenes Muérdago Margarita Flor morada Manantial Paso de ganado y fauna Rosa mosqueta Saúco Flor violeta Brotes de zarzas


Flor violeta

besarte, papel hecho a mano